El Sistema DIF Guasave amplió hasta el 12 de junio la recepción de agua embotellada en el Aquatón 2024, con el fin de apoyar a la población en una contingencia por la sequía o huracanes.
La colecta de agua purificada inició el pasado 21 de mayo y se tenía previsto finalizarla el 5 de junio, pero se extendió el plazo por indicación de DIF Sinaloa, para que más personas, organismos, escuelas, universidades y empresarios puedan sumarse a este programa, informó Irma Limón Elú, directora de esta paramunicipal.
En lo que va de esta semana han recibido 700 litros de agua, en envases de diferentes tamaños, que se suman a una reserva de más de 3 mil litros de agua purificada, que ya tenía el DIF Guasave para enfrentar situaciones de emergencia, pues de manera permanente se están recibiendo donativos de la sociedad.
Agradeció el apoyo de las dependencias que ya hicieron donativos como la Dirección General de Educación y Promoción Social, Salud, la Coordinación de Comunicación y Jumapag.
Con la información de Protección Civil y de la JUMAPAG se seleccionarán las comunidades, donde se tengan los mayores problemas por la sequía, para repartir este insumo vital.
El centro de acopio de agua tiene un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, pero se queda de guardia personal de vigilancia, que pueda recepcionar la donación más tarde, material que se registra en una bitácora, como control y seguimiento.
La funcionaria explicó que además de agua embotellada, también están recibiendo despensas, víveres, cobijas, colchonetas, sábanas, productos de limpieza, entre otros materiales para tener un stock para activar refugios temporales en esta temporada de huracanes.
En este sentido, informó que están preparados para enfrentar este tipo de situaciones y están trabajando con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para tener todo lo necesario para abrir el refugio temporal del ex penal de Ocoro, en caso necesario.