Se pondrá especial vigilancia en Ahome, Guasave y Culiacán.
La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa ha puesto en marcha un plan integral de seguridad en preparación para las elecciones del 2 de junio. Con un enfoque especial en los municipios de Ahome, Guasave y Culiacán, donde se registraron incidentes de violencia durante las elecciones del año pasado, se implementarán medidas adicionales para garantizar un proceso electoral seguro y pacífico.
El Secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, anunció la participación conjunta de la policía estatal, municipal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
Además, se establecerán dos grupos especiales reservados, equipados con armamento y vehículos, listos para intervenir en caso de cualquier eventualidad.
Según Mérida Sánchez, este plan de seguridad se ha diseñado considerando los incidentes ocurridos durante las elecciones anteriores, y se ha coordinado con los Secretarios de Seguridad Pública municipales para determinar las áreas que requieren un refuerzo adicional.
El protocolo de vigilancia contempla la participación de 3 mil 376 elementos de la Policía Estatal, respaldados por 579 vehículos oficiales y 297 motocicletas.
Además, se ha confirmado la presencia de elementos del ejército cuyo número exacto se mantiene confidencial, distribuidos estratégicamente en todo el estado, incluidas las zonas serranas.
El operativo de seguridad dará inicio el sábado 1 de junio a las 8:00 de la noche y concluirá a las 7:00 de la mañana del 3 de junio.
Los elementos de seguridad permanecerán en activo hasta que se complete el conteo de la última boleta electoral en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y del INE.