fbpx

Una sorpresa fue l la primera visita del presidente de Estados Unidos Donald Trump,  a Afganistán Trump, llegó  a la  base militar de Bagram sin anuncio previo, acompañado del presidente afgano en funciones, Ashraf Ghani, para visitar a las tropas desplegadas en el país en guerra con motivo del Día de Acción de Gracias.

Hace poco más de dos meses que el mismo Trump dio por terminadas  las negociaciones con los talibán, poco después de un atentado en el que murieron 12 personas, entre ellas un soldado estadounidense. Desde entonces, aunque una serie de reuniones en suelo pakistaní entre dirigentes de los talibán y el enviado de EEUU para Afganistán, Zalmay Jalilzad, eran un secreto a voces, no ha sido hasta este jueves cuando Trump. ha dado las noticias a los soldados.

“Los talibán quieren llegar a un acuerdo. Veremos si es así. Si lo hacen, lo hacen, y si no lo hacen, pues no. Está bien”, ha comenzado Trump, fiel a su estilo, ante un grupo de cerca de un centenar de compatriotas militares, a los que ha elogiado llamándolos “valientes soldados americanos”.

Trump, también confirmó que reducirá las tropas estadounidenses en ese territorios de 12,000 a 8,600 soldados.