La Administración Trump, ha aprobado este jueves una nueva normativa que impone restricciones a la concesión de visas a embarazadas para intentar frenar el llamado “Turismo de maternidad”.
“A partir del 24 de enero del 2020, el Departamento de Estado dejará de emitir visados de visita temporales a los extranjeros que quieran ingresar al país para hacer ‘turismo de maternidad'”, anunció la Casa Blanca en un comunicado en el que se dieron a conocer los nuevos cambios en materia migratoria.
La decimocuarta enmienda de la Constitución estadounidense establece que toda persona nacida en su territorio obtiene de manera automática la ciudadanía, sin importar la nacionalidad o el estatus migratorio de sus padres, un derecho que entró en vigor hace 150 años y que Trump, lleva tiempo queriendo acabar a través de una orden ejecutiva.
Con las nuevas medidas anunciadas hoy, a partir de ahora corresponderá a los funcionarios consulares determinar si una mujer embarazada está solicitando un visado de turista con el único fin de entrar al país para dar a luz y “Aprovecharse” del derecho a la ciudadanía por nacimiento.