Con 65 votos a favor, 55 en contra y ninguna abstención, pasaron en lo general el dictamen con el que desaparecerán 109 fondos y fideicomisos.
La discusión del decreto para reformar y derogar disposiciones de diversos ordenamientos legales en materia de extinción de fideicomisos se extendió hasta las primeras horas de hoy, miércoles 21 de octubre, esto debido a que los senadores de Morena se detuvieron en todos los puntos para explicar los “beneficios” de desaparecer los 109 fideicomisos.
Pese a las repetitivas explicaciones, varios senadores de oposición criticaron que la polémica medida presupuestal no sólo atenta contra el desarrollo de proyectos académicos, científicos y tecnológicos, sino también aquellos enfocados en proteger a víctimas de la violencia.
La aprobación del fin de más de un centenar de fideicomisos se realizó en una sede alterna del Senado, en la Casona de Xicoténcatl, luego que la sede oficial fue tomada por manifestantes. Para que no ocurriera lo mismo, se pidió el resguardo de alrededor de 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como la colocación de vallas metálicas.