Debido a que tiene que ser inaugurado a finales de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que cada dos meses realizará una gira de supervisión para el avance del Tren Maya y reveló que en esta supervisión que hizo el fin de semana lo acompañó el empresario Carlos Slim, cuya empresa Grupo Carso, construye uno de los tramos.
“El fin de semana lo dedicamos a recorrer todo el trayecto, la ruta del Tren Maya. Lo voy a hacer cada dos meses porque tenemos que inaugurar esta obra a finales de 2023, tiene que estar inaugurando el Tren Maya y son mi 500kilómetros de construcción de vías férreas y en circunstancias especiales, porque aún cuando se está utilizando el derecho de vía que existía de la construcción del Ferrocarril del Sureste a mediados del siglo pasado.
“De todas maneras, como es un tren moderno, de más velocidad, se puede desplazar a 150 kilómetros por hora necesita una vía especial, hay que hacer terraplenes, se están construyendo durmientes de concreto y lleva una base de piedra, de balastro que no hay en todo el sureste de la Península, por lo que hay que trasladarlo de la región de los Tuxtla, Veracruz”, dijo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO reveló que el empresario Carlos Slim, cuya empresa Grupo Carso, tiene a su cargo el tramo 2, que va de Escárcega a Calkini.