Según Bojórquez Pérez, la tormenta dejó lluvias intensas en la región, mismas que acumularon un total de 181 milímetros de precipitación en la presa Bacurato.
En días pasados, el presidente municipal de Sinaloa, Rolando Mercado, anunció la suspensión de las celebraciones del Grito de Independencia debido a los daños causados por la tormenta tropical “Ileana”. Durante una reunión con el director de Protección Civil, Manuel Guadalupe Bojórquez Pérez, así como otros funcionarios, se analizaron los efectos del fenómeno meteorológico que afectó al municipio recientemente.
Según Bojórquez Pérez, la tormenta dejó lluvias intensas en la región, mismas que acumularon un total de 181 milímetros de precipitación en la presa Bacurato, mientras que en la cabecera municipal se registraron hasta 145 milímetros. Además, áreas como Estación Naranjo reportaron precipitaciones de hasta 118 milímetros.
Se agregó que los niveles del dique del malecón de Sinaloa de Leyva fueron superados, liberando flujos de agua de hasta 325 metros cúbicos por segundo. Además, varios tramos carreteros sufrieron afectaciones, en particular cerca de la localidad de El Veranito, donde el desbordamiento de un represo interrumpió la carretera, aislando a comunidades como El Norteño, El Platanito, Genaro Estrada y la ruta hacia Estación Naranjo.
Frente a esta situación, el alcalde Mercado decidió cancelar el evento del 15 de septiembre como medida de precaución y para enfocar esfuerzos en las labores de reconstrucción y asistencia a las comunidades afectadas y el restablecimiento de la comunicación terrestre.