fbpx

En nueve meses, el Instituto Nacional de Migración (INM), apoyado por la Guardia Nacional, trasladó a 57 mil 453 migrantes a sus países de origen.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, el INM gestionó 289 custodias de la corporación de seguridad entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, lo que representa 213 al día, en promedio.

La cifra es mayor a la reportada en 2020, año en que se deportó a 51 mil 605 extranjeros, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El INM también presentó a la Guardia Nacional mil 297 solicitudes de escolta en traslados y mil ocho apoyos para movilizar a extranjeros entre estaciones migratorias.

Los albergues de Chiapas, donde en las últimas semanas se ha visto un mayor despliegue de elementos de la Guardia Nacional para la contención de extranjeros, se encuentran rebasados. Una de las causas es el envío de migrantes en vuelos desde Estados Unidos, principalmente a la ciudad de Tapachula, lo que se suma a la llegada de haitianos, nicaragüenses y venezolanos que buscan atravesar el país para llegar a la frontera norte.