Una alimentación saludable es aquella que genera salud, el bienestar físico y emocional de las personas. Alimentarse no consiste sólo en comer para saciar el hambre, sino en consumir alimentos que nutran a nuestro organismo de una manera equilibrada, de acuerdo con las características de cada persona, para tener una vida saludable. En el caso de los niños, resulta más relevante, por lo que inculcar buenos hábitos desde temprana edad es fundamental para prevenir diferentes enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes.
Ante este escenario, el gobierno federal en colaboración con la Secretaría de Educación Pública anunciaron la Estrategia Nacional Vive Saludable que tiene el objetivo de revertir la epidemia de obesidad infantil en México .
Con el objetivo de cuidar la salud de los estudiantes, la SEP ha establecido que a partir de este año quedará estrictamente prohibida la venta de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en las 258,689 escuelas del país, y en sus inmediaciones. La iniciativa reconoce que el ambiente escolar desempeña un papel crucial en la formación de hábitos alimenticios saludables, y que se deben tomar medidas drásticas para cambiar el acceso a productos poco saludables.
¿Qué alimentos sí podrán venderse en las escuelas?
- Frutas y verduras frescas y de temporada: Cereales sin azúcares añadidos, como la avena y el maíz.
- Legumbres: frijoles, lentejas y chícharos, como fuente de proteína vegetal.
- Tubérculos: papa y camote sin azúcar añadida.
- Productos lácteos: bajos en grasa, optando por leche descremada o semidescremada.
- Proteínas animales: pescado y pollo, preferentemente asados y sin piel.
- Bebidas: agua natural.