Autoridades de Hidalgo emitieron una alerta y llamaron a la población a evacuar por el riesgo de nuevas inundaciones en las zonas cercanas al río Tula, incluido el municipio del mismo nombre afectado por intensas lluvias y donde murieron 17 pacientes de un hospital.
“Se contempla que esta tarde excedente de agua arribe a Hidalgo por Tula y continúe su curso hasta la presa de Zimapán, por lo que se emite un ALERTAMIENTO GENERAL a la población del Valle del Mezquital que se encuentra cercana al Río Tula: POR FAVOR, EVACUAR”, dijo hoy el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
A través de sus redes sociales, Fayad, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se realiza un desfogue en la presa Danxhó, ubicada en Jilotepec, Estado de México, y el excedente de agua se dirigirá al Río Tula, lo cual, en conjunto con posibles lluvias en el Valle de México, “representa un riesgo de inundación similar al de los días recientes”.
Por ello hizo un llamado a los habitantes del Valle del Mezquital, cercanos al Río Tula, a evacuar sus viviendas de manera inmediata para salvaguardar la vida.