En la antesala de los juegos olímpicos, las autoridades del Comité Organizador de Tokio 2020 y el propio Comité Olímpico Internacional siguen el minuto a minuto de lo que sucede con el avance del coronavirus. El pasado viernes, Thomas Bach, presidente del COI, fue claro en su mensaje ante la prensa y confirmó que Japón “está completamente determinado a celebrar con éxito los Juegos de Tokio a partir del 24 de julio”.
Además, Bach, aclaró que hoy la mirada está enfocada en que se desarrollen sin mayores problemas los eventos clasificatorios para terminar de conformar las delegaciones de los Comités Olímpicos Nacionales que participarán de la gran cita. “La prioridad por el momento es asegurar que los procesos de clasificación (para los Juegos) se desarrollen, asegurando la protección de la salud de los deportistas”, agregó.
Este martes, en una presentación que se llevó a cabo en el Parlamento japonés con sede en la capital del país organizador, la representante política de los Juegos Olímpicos dio detalles del contrato que tiene el Comité Organizador de Tokio 2020 y el COI, y explicó la posibilidad de que el evento se retrase.
“El contrato exige que los Juegos se celebren en 2020. Eso podría interpretarse como que permite un aplazamiento”, dijo Seiko Hashimoto, la ministra de Tokio 2020 y quien fuera una leyenda del deporte olímpico japonés.