fbpx

Pese a que en campaña  López Obrador, prometió  retirar a las Fuerzas Armadas de las calles y como Presidente afirmó que la Guardia Nacional tomaría el lugar del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública, ambas instituciones seguirán combatiendo la delincuencia en el país, al menos hasta marzo de 2024.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina seguirán participando “De manera extraordinaria” en tareas de seguridad durante los próximos cuatro años.

 El mismo documento detalla que el apoyo de militares y marinos será solamente mientras la Guardia Nacional, desarrolla su propia “Estructura, capacidades e implantación territorial”.

Por último, el texto señala que los gastos que se generen por el desplazamiento de las Fuerzas Armadas en sus labores como auxiliares de la Guardia Nacional deberán ser solventados por cada de una de las dependencias, conforme a los presupuestos que se les asignen.