En medio de choques entre el Congreso y el Ejecutivo, la Corte Suprema de El Salvador dictaminó que el presidente del país puede cumplir dos mandatos consecutivos, lo que abre la puerta para que el mandatario Nayib Bukele se presente a la reelección en 2024.
Emitido a última hora del viernes, el fallo fue dictado por jueces designados por legisladores del partido gobernante de Bukele en mayo pasado, tras destituir a los anteriores, una medida que generó fuertes críticas de Estados Unidos y otras naciones.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la presidencia y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.
El máximo organismo electoral respondió en un comunicado que “acatará las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país en materia constitucional, en las cuales se establece la opción de inscripción al presidente de la República como candidato a la presidencia (…) para un segundo término”.