fbpx

Este fenómeno meteorológico aportó más de 200 millones de metros cúbicos de agua.

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Ileana” generaron un aumento en el nivel de las presas del estado, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este fenómeno meteorológico ha aportado más de 200 millones de metros cúbicos de agua al sistema hídrico de Sinaloa, lo que representa un respiro para las zonas que han sufrido sequía.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de Conagua, las presas con mayor porcentaje de almacenamiento son Luis Donaldo Colosio con el 42.8%, Gustavo Díaz Ordaz con el 46.3%, Eustaquio Buelna con el 47.9%, Sanalona con el 54.9%, la presa Santa María con 58.2% y Picachos quien cuenta con toda la capacidad con un 100.4%.

Además, la Conagua ha informado que a pesar de las precipitaciones que se dieron con la tormenta tropical Ileana algunas presas aún se encuentran por debajo de los promedios históricos, como Josefa Ortiz de Domínguez con el 7% y Juan Guerrero Alcocer con 14%.

Además de mejorar los niveles de almacenamiento, las lluvias de septiembre han sido clave, con precipitaciones que superan los 180 milímetros en algunas áreas, particularmente en la cuenca de la presa Gustavo Díaz Ordaz.

Sin embargo, Conagua ha emitido un llamado a mantener medidas preventivas en las zonas cercanas a los cuerpos de agua, debido al aumento en los caudales, lo que ha generado algunas situaciones de riesgo en áreas vulnerables.

A pesar de estos avances, la autoridad exhorta a la ciudadanía a continuar con el uso eficiente del agua, ya que algunas cuencas aún están por debajo de sus niveles óptimos.

Se recomienda estar atentos a los informes meteorológicos y a las indicaciones de las autoridades para mitigar riesgos y aprovechar correctamente el uso del agua.