fbpx

La nueva presidenta realizó su primera conferencia mañanera con un homenaje a las víctimas de 1968. 

Este miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo comenzó su primer día como Presidenta de México con una conferencia matutina, dio inicio a las conocidas mañaneras, ahora renombradas como las “Mañaneras del Pueblo”. 

En su intervención, Sheinbaum rindió homenaje a las víctimas del 2 de octubre de 1968, uno de los episodios más trágicos en la historia del país, cuando cientos de estudiantes que protestaban pacíficamente fueron reprimidos y privados de la vida por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Sheinbaum en su primera intervención, destacó la importancia de recordar lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas, un evento que marcó la historia política del país.

La presidenta subrayó que este hecho fue una “atrocidad” que dejó más de 300 fallecidos y criticó al gobierno de la época por reprimir a quienes buscaban diálogo y libertad de expresión. 

La ahora secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofreció una disculpa pública en nombre del Estado a las víctimas de aquel día. 

Finalmente, la presidenta señaló que el legado de aquel movimiento trascendió, permitiendo la participación de la sociedad civil en la vida política del país. 

Además, en cuanto al tema de las mañaneras destacó que continuarán realizándose de lunes a viernes con una nueva sección especial por día. 

Las Secciones de la conferencia mañanera son las siguientes:

Lunes: Vida saludable. La mandataria indicó que se van a abordar temas relacionados a la salud como la alimentación.

Martes: Humanismo mexicano y memoria histórica. Va a estar un historiador que va a abordar hechos trascendentales de la historia del país.

Miércoles: Detector de mentiras. Es un símil de la sección “Quién es quién” de López Obrador, donde se va a abordar información falsa en redes sociales.

Jueves: Mujeres en la historia. Va a ser una sección dedicada a las mujeres que han formado parte en la historia de México.

Viernes: Suave patria. La presidenta afirmó que se va a contar con la participación de la ciudadanía en hechos que dan orgullo a los mexicanos.