El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un escrito para solicitar una consulta ciudadana con el fin de emprender un posible juicio políticos en contra de los expresidentes de México: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa y desde Palacio Nacional, AMLO anunció esta decisión.
“Quiero comentarles que es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta. La información es que si van a tener las firmas que se requieren, que ya están ordenando las firmas y que ya van cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos”. Expresó López Obrador.
Después de la recolección de firmas por parte de algunos ciudadanos, AMLO dijo que consideró importante presentar también un escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta ciudadana.
El jefe del Ejecutivo mencionó en conferencia de prensa, que la petición de juicio a expresidentes se refiere a quienes ejercieron el cargo entre 1988 y 2018; es decir, desde la administración de Carlos Salinas de Gortari y hasta el mandato de Enrique Peña Nieto.