La presentación detallada de las reglas de operación del fondo está programada para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado hoy en la conferencia matutina desde Palacio Nacional que el primer pago del recién aprobado Fondo de Pensiones para el Bienestar comenzará el 1 de julio. Esta decisión sigue a la aprobación unánime del Senado de la República a la reforma que establece este fondo.
López Obrador destacó el compromiso de su gobierno con los trabajadores, recordando su promesa hecha el 7 de enero durante un encuentro con trabajadores en Río Blanco.
En ese entonces, se comprometió a crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar como una medida para garantizar una jubilación digna para los trabajadores.
El 1 de mayo se presentará formalmente el Fondo, de igual modo se informará cómo serán las reglas de operación para beneficiar a los pensionados.
El presidente de México también mencionó que se prevé que el 1 de julio el primer trabajador reciba el beneficio.
El propósito fundamental de esta reforma es proporcionar una tasa de reemplazo del 100% a los mexicanos que ingresaron al mercado laboral formal a partir de 1997 al momento de su jubilación, con un tope de 17 mil pesos mensuales. Inicialmente, el fondo contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.