La senadora del PAN manifestó su desacuerdo con la posibilidad de cerrar la instrucción el 20 de julio, dado que el INE aún no ha resuelto varias quejas importantes.
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, reiteró su llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que no califique la elección presidencial hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva las quejas.
La senadora del PAN manifestó su desacuerdo con la posibilidad de cerrar la instrucción el 20 de julio, dado que el INE aún no ha resuelto varias quejas importantes.
Gálvez destacó que durante la precampaña, el presidente López Obrador realizó 381 menciones a favor de Claudia Sheinbaum y 96 descalificaciones en su contra.
La excandidata mencionó su preocupación por la falta de resolución de más de 280 quejas por parte del INE, entre las cuales se incluyen denuncias de violencia política de género, gastos de campaña y la participación de sindicatos, gobernadores y presidentes municipales.
En una entrevista tras una audiencia privada con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, Gálvez anunció que promoverá un juicio contra el INE para que resuelva todas las quejas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda calificar la elección presidencial adecuadamente.
Gálvez espera que se tome en cuenta sus declaraciones y se reconozca la inequidad en el proceso electoral debido a las acciones del presidente.
En respuesta a esta situación el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se defendió durante su conferencia mañanera y dijo que el organismo no tiene las pruebas suficientes para sostener tal acusación.