fbpx

Mazatlán, Sinaloa.- Al inaugurar el V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, Quirino Ordaz Coppel, informó que rehabilitaría todos los archivos históricos del estado y construirá cuatro más en municipios que carecen de éste, con lo cual Sinaloa será el modelo nacional a seguir en la preservación de estas importantes instituciones de memoria colectiva.

 

Acompañado de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, el gobernador del estado recibió a la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las afueras del Teatro Ángela Peralta, monumento histórico ideal para la realización de este evento, y que congregó a investigadores, estudiantes y representantes de la comunidad cultural del estado.

 

En su mensaje inaugural, la señora Beatriz Gutiérrez Müller resaltó la importancia de preservar en buenas condiciones los archivos históricos, para conservar la memoria colectiva de las comunidades, y todo lo referente a su historia, ahora en un mundo donde prevalece el uso del Internet, y todos los dispositivos electrónicos como tabletas y los propios teléfonos celulares.

 

“Como dice el gobernador, yo tomo su palabra y me comprometo a que hagamos del estado de Sinaloa un modelo para exportar a todo México”, dijo la esposa del presidente de la República.

  

Por su parte Ordaz Coppel, dio a conocer que en un plazo no mayor a un año, se renovarán todos los archivos históricos municipales, en los 14 municipios donde se cuenta con un inmueble propio para este fin, mientras que en los municipios de Ahome, Guasave, Elota y Escuinapa, donde operan no en las mejores condiciones en oficinas prestadas, se construirán archivos propios. De esta manera, aseguró, Sinaloa será el modelo a seguir en este nuevo impulso de los archivos históricos.

 

Posteriormente, se realizó una visita al Archivo Histórico de Mazatlán, ubicado justo a un costado del Teatro, y luego al Fuerte 31 de Marzo, que es donde se ubica el monumento histórico de la Casa del Marino.