fbpx

Exsecretarios de Salud hablaron sobre el regreso a clases de manera presencial de alumnos en México, ante una tercera ola de contagios de COVID-19 sin precedentes en el país.

José Narro Robles, quien fungió como secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto, señaló que no hay condiciones para que 25 millones de alumnos y un millón 200 mil docentes, sólo de educación básica, regresen a los 230 mil planteles el próximo 30 de agosto; ya que no cumplen con los requerimientos básicos, por ejemplo: más de 30 mil no tienen electricidad, más de 60 mil no disponen de agua potable y cerca de 70 mil no cuentan con lavabos.

El doctor Narro dijo que la Universidad de Washington advirtió que México tendría el pico de la tercera ola en el mes de agosto, dato que no se tomó en cuenta.

“No están dadas las condiciones para un regreso masivo generalizado en nuestro país, de eso yo no tengo la menor duda, lo que se tendría que hacer es trabajar para generar esas condiciones “. José Narro, exsecretario de Salud

El exsecretario de Salud, Julio Frenk, señaló que se debe invertir en mínimo 6 condiciones esenciales para que el regreso a las aulas sea seguro, las cuales son:

  • La vacunación de todos los adultos presentes en el espacio educativo
  • Tener un régimen riguroso de pruebas
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Mantener distanciamiento físico
  • Ventilación de los salones de clase
  • Un continuo lavado de manos o desinfección

“Cuesta mucho dinero, pero cuesta mucho más no hacerlo y cuesta aún más hacerlo mal, sí no se va a hacer bien, quizás es mejor no hacerlo. Pero si hay que invertir recursos y con esta austeridad mal entendida, que tanto ha afectado al sector salud en estos dos años, eso no se puede dejar de repetir, cuesta hacerlo bien, pero cuesta mucho más hacerlo mal”. Julio Frenk, exsecretario de Salud.

Por su parte, la exsecretaria de Salud Mercedes Juan, enfatizó la importancia de la capacitación y protocolos para el personal que se encargará de la atención ante un brote.