Una de las recomendaciones después de recibir la vacuna contra COVID-19 es evitar consumir alcohol. Expertos explican si está o no contraindicado tomar alcohol después de la inoculación.
Al inicio de la campaña de inoculación en Rusia con la vacuna Sputnik V, autoridades de ese país recomendaron a su población no ingerir bebidas alcohólicas, debido a que los rusos tienen la costumbre de ingerir grandes cantidades de alcohol, indicó Rosa María Wong, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La doctora Wong señaló que esto se debió a que el exceso de alcohol en el cuerpo puede interferir en la respuesta inmunológica, no obstante, destacó que el consumo de una o dos copas no tiene ningún efecto contraproducente.
De acuerdo con la experta, los efectos del alcohol pueden enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la vacuna, por ello es que se recomienda no consumir bebidas alcohólicas en al menos 72 horas, que es el periodo en que las vacunas causan efecto.
“El mismo alcohol puede causar mareos o dolor de cabeza”, aseguró Wong.
Por su parte, el doctor Richard Watkins, médico especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina interna en la Universidad Médica del Noreste de Ohio, señaló a medios internacionales, que actualmente “no hay pruebas de que el alcohol reduzca la formación de anticuerpos“.