fbpx

Se conformó el Comité para el Análisis y Trabajo sobre Reformas en Materia Penal con Perspectiva de los Derechos de los Animales, con representantes de los diversos gremios relacionados con el tema de protección animal, con apertura para la integración de quienes así lo deseen.

En la reunión participaron integrantes de Fundación Laika, dedicada a la protección y rescate de animales maltratados, la Asociación de Médicos Veterinarios de Animales de Compañía, ciudadanos y ciudadanas que por su cuenta realizan estas acciones, así como médicos veterinarios independientes.

En la reunión que tuvo lugar este sábado 12 de octubre en las instalaciones del Congreso del Estado, Montero Alatorre, explicó que en los tiempos actuales hay mucha incidencia de diversos tipos de maltrato a los animales.

Recordó que el 21 de noviembre pasado respaldó como legisladora a Fundación Laika, que preside Rebeca Alejandra Uriarte Ordóñez, en la presentación de la iniciativa que reforma los artículos 364, 365, 366, 367, 368, 369 y 370, todos del Código Penal del Estado de Sinaloa.

Tanto la legisladora Karla Montero, como Rebeca Uriarte, explicaron que en esencia lo que buscan es que se castigue con multa económica y cárcel a quienes maltratan a los animales.

Actualmente, explicaron, el maltrato o crimen de animales sólo se castigan con multas administrativas, mismas que debe pagarse junto con el Impuesto Predial Urbano, lo que da pie a que si la persona sancionada no paga simplemente no pasa nada.

La diputada Karla Montero expuso que después de esta iniciativa se presentaron otras seis sobre el mismo tema, y aclaró que la mesa de trabajo es para enriquecer las propuestas que ya se tienen, ya sea quitándole o agregándole.