fbpx

La Cámara de Diputados aprobó la reforma judicial con 359 votos a favor de Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde) y 135 en contra de la oposición.

En una votación, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 359 votos a favor de Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde) y 135 en contra de la oposición.

La reforma busca cambios profundos en el Poder Judicial, incluyendo la elección popular de jueces y magistrados, la reducción de ministros en la Suprema Corte y la eliminación de la pensión vitalicia para sus miembros.

En las primeras horas de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen, la reforma introduce cambios significativos en la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, como la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 11 a 9, y la reducción de la duración de su cargo de 15 a 12 años.

Además, se establecen dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, con la primera prevista para junio de 2025 y la segunda en 2027.

Otro aspecto relevante de la reforma es la eliminación de la pensión vitalicia para los ministros de la Corte, tanto actuales como futuros, y un ajuste a sus remuneraciones, que ahora estarán alineadas al tope máximo establecido para el presidente de México.

La sesión, que duró más de 12 horas y se realizó en una sede alterna, estuvo marcada por un debate entre diputados, en gran parte debido a las objeciones de la oposición y la formación de una barrera humana por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, la mayoría calificada de Morena logró aprobar la reforma en lo general, anunciándose su aprobación por Carlos Gutiérrez Luna vicepresidente de la mesa directiva. 

Con la aprobación a esta reforma, han surgido opiniones divididas, hay quienes, mencionan que esta reforma podría dar pie a una clase de dictadura en el país y en contra parte hay quienes aseguran que esta nueva reforma ayudará en el combate a la corrupción.