El turismo tendrá que adoptar medidas de seguridad ante la Nueva Normalidad, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, filtros sanitarios donde se mida la temperatura, asientos separados, usar cubrebocas y esperar turnos para comer durante un vuelo de avión, serán algunas de las situaciones que pasarán los viajeros afirmó Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM,
Las medidas a considerar son de dos tipos: lo que corresponde al viajero y lo que deberá hacer el sector turístico, expuso el también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.
Para Baruch Díaz, en los viajes en autobús será prácticamente indispensable guardar un asiento de distancia entre cada pasajero, pues estos transportes no cuentan con sistemas de aire eficiente. Sin embargo, en las aeronaves no será así, pues su filtrado laminar disminuye el riesgo de transmisión de virus respiratorios.
La Recomendación es evitar salir del país entre octubre y noviembre, en esas fechas inicia la temporada de influenza estacional. “Nos enfrentaremos a algo nuevo, pues los virus de la influenza, altamente letales, convivirán con el nuevo coronavirus, lo que representará un reto para los sistemas de salud” recalcó Jorge Baruch Díaz Ramírez.
Además, la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos prevén que se registre una segunda oleada de coronavirus a nivel mundial durante esos meses.