El INE prepara este proceso electoral en centros penitenciarios.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que del 7 al 17 de mayo se llevará a cabo el proceso de “voto en prisión preventiva” en los centros penitenciarios de Sinaloa. Esta iniciativa permitirá que 616 reclusos que aún no han sido sentenciados ejerzan su derecho al voto para elegir al próximo presidente o presidenta de México.
Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, explicó que se proporcionará un paquete electoral a cada recluso participante, el cual incluirá una boleta, un instructivo, un folleto con las propuestas de los candidatos y un sobre sin nombre para depositar el voto. Este proceso garantiza la privacidad y el secreto del voto, ya que las boletas se contarán el día de las elecciones.
El cronograma de votación establece que el 7 de mayo se acudirá al Centro Penitenciario de Angostura y al Cefereso número 08 federal; el 8 de mayo, al Centro Penitenciario de El Castillo; el 15 de mayo, al Centro Penitenciario Goros II, y el 17 de mayo, al Centro Penitenciario de Aguaruto.
Ruelas Miranda destacó que este proceso contará con la supervisión de observadores electorales y representantes de partidos políticos. Además, se tomarán medidas de seguridad para garantizar la integridad de los paquetes electorales hasta el día de la jornada electoral.
Se espera que a las 17:00 horas del 2 de junio se realice el cómputo de los votos emitidos por los reclusos.
En la sesión del INE del día de mañana 26 de abril se llevará a cabo la integración de los paquetes electorales y el sorteo de los observadores que participarán en el proceso en los centros penitenciarios.