El gerente de la Junta Local de Sanidad del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota, alerta la posible baja en la producción y desarrollo de cultivos de maíz, descartando que se trate de alguna plaga o enfermedad que cause que los plantíos se marchiten, pues últimamente se han tenido recorte en los suministros de agua.
Aseguran que los cultivos se encuentran en estrés hídrico por el poco riego que han presentado, aunado a un segundo estrés por riego pesado después de ser privados de agua y una falta de nutrientes, lo cual ha ocasionado que las plantas bajen sus defensas hasta morir, o incluso que estas sean colonizadas por plagas hasta que su ciclo de vida termine.
La misma junta, aconseja realizar un manejo preventivo para salvaguardar las cosechas, debido a que una vez que los cultivos son dañados por estas causas no hay nada que pueda salvarlos. A su vez, se les recuerda a los propietarios de cultivos que pueden acudir a las zonas de información al productor agrícola, para ser asesorados de forma gratuita por fitosanitarios profesionales.