fbpx

En su participación,  el alcalde Estrada Ferreiro, mencionó que las medidas impuestas han afectado la economía del país y es responsabilidad de todos, no solo del gobierno reactivar la economía.

 

 Expresó que al reactivarse la venta de cerveza, ha recibido solicitudes de diversas empresas y comerciantes para reactivar la venta de otros productos catalogados como no esenciales pero que son más necesarios que las bebidas embriagantes.

 

El presidente municipal anunció  una serie de medidas y disposiciones, entre las que destacan:

 

  • A partir del primero de junio se reactivan las actividades de construcción,  minería y las relacionadas con la construcción de equipo de transporte, así como las subsecuentes actividades necesarias para desarrollar estas, las mismas serán clasificadas como esenciales.
  • Todos los trabajadores que laboren en estas actividades deberán  portar adecuadamente cubrebocas y googles, además de la recomendación de portar ropa de manga larga.
  • Es responsabilidad de los patrones suministrar el equipamiento de protección para los empleados.
  • El transporte de personal deberá de ser respetando la sana distancia.
  • Las empresas deberán de ofrecer un protocolo sanitario para la vuelta a la actividad.

La intención de la  administración municipal  es volver a normalidad tanto social como económicamente lo más pronto posible.

 

Los representantes de la diversas cámaras empresariales, como CANACO, COPARMEX, AMIC, CANACINTRA, entre otras, expresaron sus inquietudes al alcalde sobre la supervisión a la que serán sometidas las empresas cuando retomen sus actividades, a lo cual el presidente municipal respondió,  que se harán protocolos de inspección y se definirá claramente a que dependencia  le corresponde la supervisión dependiendo el giro de la empresa.

 

Para finalizar con la reunión, Jesús Estrada Ferreiro,  hizo la  invitación a los distintos representantes de las cámaras empresariales  a reunirse nuevamente el lunes,  para elaborar un protocolo único para el regreso de las actividades empresariales, ya que a su punto de vista la coordinación de empresas y gobierno es la clave para volver de forma segura a la actividad.