En México, se estima que la pandemia de covid-19 dejó en situación de orfandad a 118 mil 362 niñas, niños y adolescentes.
De este total, 86 mil 188 perdieron a su padre, 32 mil 50, a su madre, y 124 menores de edad, a ambos padres.
Los datos, son resultados preliminares de una investigación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en colaboración con los Sistemas Estatales y Municipales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), basada en la aplicación de millón y medio de cédulas de evaluación en los 32 estados del país, principalmente en hogares beneficiarios de programas alimentarios que coordina el DIF Nacional.
Ante este panorama, su titular, María del Rocío García Pérez, anunció la instalación de una “Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por covid-19”, para fortalecer el trabajo desplegado por el gobierno federal, “unificar esfuerzos y orientar, de mejor manera, las políticas públicas a su favor”.
Añadió que de acuerdo a la investigación que se realiza, “la mayoría de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, sí contarían con cuidados parentales”.
Por otra parte, el DIF Nacional, señaló que, en medio de la contingencia sanitaria, la operación de los programas sociales ha sido permanente, por ello se han instrumentado nuevos mecanismos de ayuda, como la entrega de 139 mil 449 apoyos económicos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por covid-19.