La Organización Mundial de la Salud informó que un equipo de expertos de la agencia viajará este fin de semana a China para preparar un estudio sobre los orígenes de la cepa de coronavirus aparecida en Wuhan y determinar cómo empezó a transmitirse entre humanos.
“El mejor lugar para comenzar es claramente donde emergió la enfermedad por primera vez, y donde emergió en humanos, donde se produjeron los primeros brotes de neumonía atípica: en Wuhan”, dijo el doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, en una rueda de prensa en Ginebra.
Tras fuertes críticas de Estados Unidos y otras naciones que le acusaron de mantener los brotes en secreto y no apresurar su respuesta, China dijo que fue transparente durante las primeras fases de la pandemia, que empezó a propagarse por el mundo desde la ciudad central de Wuhan a fines del año pasado.
Derivado de estos sucesos, el gobierno de Donald Trump, comunicó a la ONU su salida Oficial de la OMS, por considerarla una institución “Poco transparente y Muy condescendiente con China”.
.@WHO experts will travel to #China this weekend to work together with their Chinese counterparts to prepare scientific plans for identifying the zoonotic source of #COVID19. The experts will develop the scope and terms of reference for a WHO-led international mission.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) July 7, 2020