Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció que en el tema de seguridad entre México y Estados Unidos no han funcionado las estrategias implementadas por ambos países; al contrario, sigue incrementando el consumo de drogas, el tráfico de armas y los homicidios.
Esta declaración ocurre un día después de que la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos asegurara que los carteles de droga mexicanos “siguen siendo la mayor amenaza criminal en Estados Unidos”, puesto que son “cada vez más responsables de producir y suministrar” fentanilo, heroína y otras sustancias derivadas de los opioides.
Marcelo Ebrard, señaló que en los encuentros de días pasados entre autoridades mexicanas y estadounidenses no se ha tocado el tema de la seguridad, ya que ambas naciones preparan sus propuestas al respecto.
El tema de seguridad quedó pendiente porque ellos están organizando su esquema y México está preparando lo que va a ser su propuesta, dijo el canciller de México.