México cerrará este 2021 con una cifra récord de solicitudes de refugio cercana a las 120 mil, superando por mucho las 70 mil 423 de 2019 y las 41 mil 155 del año pasado, pronosticó Andrés Ramírez, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
El funcionario identificó cuatro factores que dispararon este fenómeno: por un lado, al ir a la baja la pandemia de salud y agravarse la crisis económica en distintos países de la región se incentivó el reinicio de las caravanas migrantes.
Además, la idea que resultaría fácil ingresar a Estados Unidos por la política de puertas abiertas y, finalmente, los desastres naturales del último año que generaron devastación en distintas comunidades expulsando a miles de familias.
“Son 77 mil 559 al cierre de agosto, a este ritmo debemos de llegar a cerca de 120 mil, es récord por mucho porque el récord histórico lo tuvimos en 2019 con 70 mil 400 que nosotros calculábamos que en 2020 íbamos a llegar a los 80 mil, pero por la pandemia bajó, pero se vuelve a recuperar, se intensifica, se refuerza y ahora con la llegada enorme de haitianos la situación esta complicada”, señaló.
Agregó que la mayoría de los solicitantes de condición de refugiado en Tapachula, Chiapas, son originarios de este país caribeño, aunque no necesariamente provienen de ahí, sino de Brasil y Chile, pero no pueden volver a su nación que permanece en una situación de crisis económica, política y humanitaria por los recientes hechos.
En este sentido, Ramírez Silva reconoció que la situación pone en riesgo de colapso el sistema de procesamiento de solicitudes en Chiapas si no se autoriza un mayor presupuesto para este organismo federal en 2022.