fbpx

El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, busca la extradición de exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que sea enjuiciado por fiscales mexicanos por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

La Fiscalía General de la República  emitió una orden de captura, contra García Luna y  la Secretaría de Relaciones Exteriores está valorando la viabilidad de iniciar un proceso de extradición.

La orden de captura en contra del exsecretario de Seguridad Pública es por enriquecimiento ilícito de  28 millones de pesos, más de 1.3 millones de dólares.

Al igual que pasó con el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien fue repatriado tras ser aprehendido en la ciudad de Nueva York por sus presuntos nexos con el narco tráfico, García Luna,  podría regresar al país para enfrentar la justicia Mexicana.

Tras la llegada de Cienfuegos a México, el canciller Marcelo Ebrard, dejo en claro que la actual administración no permitirá que se enjuicien a los servidores públicos acusados de narcotráfico en Estados Unidos. Aunque en caso de García Luna, en diferente al del general, pues él es residente de esa nación.

“Si vamos a mantener la cooperación entre estos dos países entonces tiene que respetarse el ámbito de la jurisdicción mexicana, si tú tienes elementos contra un alto funcionario mexicano, aunque haya sido en otra administración, los acuerdos vigentes dicen que me los tienes que compartir” detalló Ebrard Casaubón, tras la repatriación del General Cienfuegos.