fbpx

El docente de la Facultad de Psicología de la UAS, mencionó las consecuencias en la niñez.

En ALAIRE Noticias, con Damaris Palomares, estuvo presente el Maestro Joel Juárez García de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para hablar sobre el tema del Bullying o Acoso escolar que sufren los niños.

El Maestro comentó que actualmente la estadística en las escuelas de Sinaloa es bastante devastadora, ya que 1 de cada 3 niños de entre 7 y 14 años ha recibido acoso escolar, añadiendo que se trata de un niño que ha elegido a otro como su víctima en el cual descargar su violencia.

“Las consecuencias a corto, mediano y largo plazo, porque a partir de eso tenemos niños en deserción escolar, niños que no aprenden, niños que se enferman, niños que se van a salir de la escuela y niños que pues no van a querer nada con la escuela, porque para ese niño que está recibiendo maltrato la escuela le va parecer un infierno”, agregó el maestro sobre las consecuencias del acoso escolar.

El docente de la facultad de psicología añadió que en ocasiones los padres no se explican por qué sus hijos no quieren ir a la escuela y no indagan sobre lo que está pasando en el plantel.

Explicó que un niño que está siendo intimidado a nivel psicológico u otra forma de acoso escolar, a corto, mediano y largo plazo, su atención no estará en la escuela, lo que puede provocar un aprovechamiento muy bajo y baja autoestima, lo que se puede confundir con un problema de aprendizaje. Además, dijo que son niños que se enferman con mucha más recurrencia, y en algunos casos los menores llegan al suicidio, ya que en ocasiones también son violentados en casa, y existen además los casos de Cutting.

Finalmente, comentó que es importante la intervención de los padres de familia y docentes de los planteles educativos para identificar los casos, así como la existencia de protocolos y dar seguimiento para inactivar la violencia.