El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que este día se reunirá con los padres y madres de los menores de la Guardería ABC en Sonora, donde el gobierno federal también atiende la emergencia por contaminación del Río Sonora derivado del derrame de 40 millones de litros de cobre provenientes de la mina Buenavista del Cobre en 2014.
Este desastre, considerado el mayor en la historia de la minería de México, afectó a cerca de 25 mil habitantes de siete municipios de la entidad.
“Nosotros tenemos que cuidar el equilibrio entre la producción en general, el desarrollo y el cuidado el ambiente. Queremos mantener las fuentes de trabajo sin dañar el ambiente. Si obtener crecimiento significa dañar al ambiente, no lo aceptamos. Lo más importante es la salud de las personas, de los seres humanos. Estamos buscando que se mantenga este equilibrio. Necesitamos fuentes de trabajo, necesitamos crecimiento, pero al mismo tiempo garantizar que se proteja el ambiente y la salud de los mexicanos”, afirmó.
En conferencia de prensa matutina, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, informó que el pasado mes de agosto iniciaron las reuniones con habitantes afectados en ocho comunidades y en las oficinas de la dependencia.
Sostuvo que la solución de los conflictos requerirá del esfuerzo intersecretarial, particularmente del trabajo con la Secretaría de Salud para la creación de proyectos enfocados a resolver las emergencias ambientales y sanitarias, por lo que adelantó, la siguiente semana visitará Hermosillo, Sonora, junto al secretario de Salud, Jorge Alcocer.