fbpx

Las mujeres de Ahome no están solas y en Ahome no se tolera ni se consciente la violencia, por lo contrario, se previene, se atiende y se trabaja para erradicarla, afirmó la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Magdalena Rocha Peña.

Dijo que la política en favor de la mujer en el Municipio se opera fuertemente para prevenir y atender la violencia a través de programas preventivos y atención integral, como acompañamiento psicológico, jurídico y de trabajo social. Explicó que, desde inicio de la actual Administración, cuando se creó la Secretaría de las Mujeres, se trabaja en múltiples programas, en especial el preventivo de llamadas al número 911, donde con la información que se recaba se realiza un mapeo y se atiende las zonas de más riesgo visitando las escuelas primarias para dar conferencias de Derechos humanos, No violencia a las Mujeres, Crianza Py Protocolo de Violencia Hacia la Niñez.

Otro de los programas de éxito es el de Nuevas Masculinidades, brindando conferencias en escuelas secundarias y preparatorias para concientizar la igualdad y equidad hombre mujer.

También, a través de la estrategia Mujeres Constructoras de Paz, se conforma una red de mujeres a las que se les capacita para identificar espacios de riesgo para la violencia a las mujeres. Rocha Peña, dijo que también se cuenta con una bolsa de trabajo especial para mujeres, en coordinación con iniciativa privada, y el programa Espacios Públicos Seguros para las Mujeres, en coordinación con la Alianza de Transportistas y la Delegación de Vialidad, para garantizar la seguridad de las niñas y mujeres en el transporte público.

La funcionaria resaltó el programa Cero Tolerancias al Acoso y Hostigamiento Sexual a las Mujeres, donde el Alcalde Gerardo Vargas Landeros puso el ejemplo al firmar una carta compromiso para que todas las dependencias del Ayuntamiento garanticen este programa entre las mujeres en sus áreas de trabajo.