Los laboratorios Liomont informaron que la planta ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, está lista para fabricar hasta 250 millones de dosis de vacunas contra covid-19 durante el 2021; las cuales serán distribuidas en México, así como en diversos países de América Latina y del Caribe.
El antígeno será elaborado en el laboratorio mAbxience de Argentina, y Liomont, que cuenta con una de las plantas más modernas y de mayor capacidad en la región, completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado.
En América Latina, México será el mayor productor de vacunas tras el acuerdo de colaboración de la Fundación Carlos Slim con el gobierno federal, la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a través de Juntos por la Salud.
Luego de que obtuvo el registro de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), AstraZeneca comenzará a desarrollar el antígeno en Argentina y, a partir de marzo, se hará la producción y distribución de su vacuna desde México.
La proyección es fabricar hasta 250 millones de dosis durante 2021, de las cuales, México adquirirá 77.4 millones para inmunizar a 38 millones 700 mil personas.