fbpx

Alexander F. MacKinnon, juez encargado del caso contra el general Salvador Cienfuegos, determinó este martes en audiencia negarle libertad bajo fianza al exsecretario mexicano, luego de que su defensa la solicitara a cambio de un pago de 750 mil dólares.

En una audiencia virtual en la que no compareció Cienfuegos, el juez Alexander MacKinnon, dijo que el militar representa un riesgo de fuga y que deberá permanecer en custodia para ser trasladado a Nueva York.

“El tribunal ha determinado que se debe ordenar la detención del acusado hasta que se celebre el juicio”, indicó el juez después de escuchar argumentos de la fiscalía y el abogado defensor. 

El magistrado señaló que existe un riesgo que el exministro no enfrente a la justicia si es puesto en libertad, e infirió que debe tener “contactos” que le ayuden a huir.

Una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala a Cienfuegos, de recibir sobornos para proteger al cartel H-2.

Cienfuegos, fue acusado de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero cometidos entre 2015 y 2017, que según el juez MacKinnon, conllevan a sentencias que a sus 70 años “serían básicamente una cadena perpetua”.