‘Un camino no real’ es el libro que ha escrito Jerzy Dudek, en el que relata sus vivencias en el fútbol. Uno de los capítulos más llamativos es en el que habla de sus duelos contra el Barcelona, centrándose en la figura de Messi, al que califica como “Falso y provocador”, señalando que es difícil de imaginarle así cuando da la imagen de “Tipo tan callado y bueno en apariencia”.
Dudek llegó al Real Madrid procedente del Liverpool en el año 2007. Apenas gozó de protagonismo en las filas blancas, ya que por aquel entonces el cancerbero titular del conjunto merengue era Casillas. Sin embargo, se mantuvo como segundo portero del club de Concha Espina durante cuatro temporadas.
En este libro, el polaco también recuerda la figura de Cristiano Ronaldo al que define como “un tipo auténtico”. “Es arrogante, pero en el fondo es un tipo auténtico. Es lo que la gente percibe de él, guste más o menos. Como Raúl es egocéntrico, sumamente competitivo y ganador. Los dos preferirían que el equipo ganara 2-1 con goles suyos por 5-0 con tantos de otros compañeros”.