fbpx

El avión cayó la mañana del miércoles poco después de despegar con rumbo a Kiev, la capital ucraniana, y con destino final a Toronto, Canadá, todos los pasajeros y tripulantes murieron.

Irán había atribuido lo ocurrido inicialmente a un fallo en el avión, pero varios países aseguraron disponer de información de inteligencia que apuntaba a que había sido derribado por un misil iraní disparado por error.

La caída de la aeronave se dio unas horas después de que el ejército iraní atacó dos bases de Estados Unidos en Irak, una medida contra el país norteamericano por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero.

La aeronave fue confundida con un “blanco hostil” luego de que voló cerca de un sitio militar “vital” de las Guardias Revolucionarias en las afueras de la capital iraní, según la prensa iraní, por lo que fue derribado “involuntariamente”.

Los militares iraníes estaban en el “nivel más elevado de alerta” por las recientes tensiones con Estados Unidos.

“Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable”, dijo el presidente iraní Hasán Rohaní, al lamentar esta “desastrosa equivocación