El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón dijo que hasta el momento suman mil 807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención de Estados Unidos con órdenes generales de deportación definitiva, por lo que prevé que podrían ser los primeros afectados por las redadas masivas iniciadas en esa nación.
“Lo que nos dice la embajada es que la estimación que tenemos es que lo que van a hacer en los próximos días es deportar o buscar deportar a los que tienen ya orden de deportación definitiva cuyo universo es mil 807 personas que ya tienen digamos una orden de deportación y ahí ¿qué es lo que podemos hacer? lo que ya explicó el consultor jurídico tratar de que esa deportación ya no sea automática pero si ya es final ya no puedes modificar esa decisión”, explicó el canciller Ebrard.
En conferencia de prensa en sus oficinas donde estuvo enlazado mediante una videoconferencia con los 50 consulados y con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, esta última dijo que “hay estado de alerta permanente en los 50 consulados de México en Estados Unidos”, pero que éstos no reportan detenciones de migrantes mexicanos.
Ebrard Casaubón dijo que se cuenta con un fondo de “varios millones de dólares” por si hicieran falta para atender la coyuntura y mañana a medio día tendrá un segundo corte sobre lo que ocurra en el transcurso de este domingo y estar pendientes si hay detenciones ilegales o arbitrarias. Depende de lo que ocurra “tomaremos otras decisiones”, expuso pero “hasta ahorita no estaría preocupado” pues hay capacidad para recibir a los mil 807 detenidos que pudieran ser deportados. Pero si vemos que hay violación a derechos humanos “ya tomaremos otra postura”, anticipó.