¿Cuántas personas miras que lucen felices, pero por dentro luchan con pensamientos depresivos diariamente? La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y puede estar riéndose de ti, sin que te des cuenta.
La mayoría de las personas no han oído hablar del término, pero es difícil encontrar las características y aceptar el problema. La experta en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge, Olivia Remes, la define en un artículo en The Conversation: “Parecer feliz a los demás, literalmente sonreír, mientras que internamente sufres de síntomas depresivos”.
Los síntomas son indetectables, generalmente este tipo de padecimientos está relacionado con un estilo de vida “cómodo” Puede parecer que no tienen razones para estar tristes porque tienen trabajo, una casa y quizá hasta hijos o pareja
El sello distintivo de la depresión sonriente es la tristeza, la sonrisa y la fachada externa como un mecanismo de defensa, un intento de ocultar los sentimientos. Una persona con este trastorno puede estar sintiendo tristeza por una relación fallida, desafíos profesión no realizados, carencia de una propósito en la vida, problemas familiares, entre otros.
Recuerda, que si te identificas con el padecimiento, no lo tomes a juego y acude con un experto.
Nota: Este trastorno mental representa la principal causa de discapacidad para las mujeres y la novena para los hombres en México. Y la responsable del 54% de los casos de ausentismo laboral, de acuerdo con la organización civil Voz Pro Salud Mental.