Alertan las autoridades de salud “Calor excesivo”, en la temporada que está por llegar en las próximas semanas, “No solo hay que cuidarse de la radiación en la piel, también es indispensable evitar un golpe de calor” ya que estos pueden afectar gravemente el corazón, Quisiéramos referirnos a un mal de amores pero lamentamos decepcionarte, hablamos de un órgano vital como el cerebro, riñones y músculos.
Permanecer de manera prolongada a altas temperaturas, puede generar que el cuerpo alcance más de 40 grados centígrados, que representa más del 30% de lo que el sistema nervioso central puede regular, ya que la temperatura máxima del cuerpo humano debe ser de 37 grados, añadió Antonio Leyva Islas, Jefe del Servicio de Nutrición del ISSSTE.
Náuseas, delirio, convulsiones, irritación hasta llegar a un estado de coma son algunas de las consecuencias que puede acarrear el exponerse sin precaución a fuertes temperaturas. Niños menores de 5 años y personas mayores de 60 son los más propensos debido a que es más factible que pierdan estabilidad para regular la temperatura corporal.
Las horas de mayor riesgo van desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm. Según Leyva, durante ese periodo se debe evitar salir al sol. En caso de presentarse un golpe de calor se debe poner al afectado de inmediato en la sombra, meterlo a bañar con agua fría, colocar compresas de hielo en la espalda, axilas y regiones inguinales hasta comprobar que la temperatura haya bajado.
¡Así que ya lo sabes, protégete del calor y salva tu vida!