fbpx

El Congreso de España aprobó la ley de la eutanasia, que reconoce el derecho de una persona a solicitar ayuda para poner fin a su vida.

La norma establece que esta práctica se podrá llevar a cabo en el país para pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”.

Según la norma, el paciente deberá tener nacionalidad española o residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses.

La legislación establece que el paciente deberá ser mayor de edad y “ser capaz y consciente en el momento de la solicitud”.

Si el paciente está consciente, debe solicitar la eutanasia dos veces por escrito (o por otro medio que deje constancia si no puede escribir) en dos documentos separados por 15 días, haciendo patente que no es “resultado de ninguna presión externa”,  la legislación que entrará en vigor en abril del año próximo.