Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la Organización Panamericana de la Salud, donó a México 200 mil pruebas rápidas de antígeno, que en cuestión de minutos detectan al virus SARS-CoV-2, por una muestra de fluidos en nariz o garganta recopilada con hisopo.
Explicó que en noviembre dichas pruebas podrían empezar a ser aplicadas en todo el sector público de salud federal y estatal, una vez que hayan sido validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y autorizadas por la Comisión Federal de protección contra Riesgos sanitarios (Cofepris), lo cual se definiría la próxima semana.
“En este caso quienes resulten positivos a esta prueba, si es que la prueba es muy sensible, pueden ser casos considerablemente asintomáticos y va a haber un mayor número de casos.
“Y esto en su momento, tendrá que interpretarse juiciosamente para que no se infiera una tendencia de alza explicable por un rebrote, sino más bien por este fenómeno de incremento en la capacidad de detección”, enfatizó.
Finalmente ante la segunda ola de contagios de coronavirus que ya padecen algunos países en Europa, López- Gatell Ramírez, hizo un llamado a los mandatarios estatales para estar atentos a cualquier rebrote y cerrar las actividades que sean necesarias para evitar mayores contagios.