Además, una farmacéutica notificó que el lote M31772 no fue liberado para el mercado mexicano, lo que hace ilegal su comercialización.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre la falsificación y comercialización ilegal de un medicamento destinado al tratamiento del hipotiroidismo, advirtiendo que su consumo puede representar un serio riesgo para la salud de los pacientes.
Se reportó a Cofepris de varios casos de ineficacia del medicamento Eutirox en tabletas de 100 mcg,. Se detectaron diversas irregularidades en los empaques primario y secundario de estos productos, incluyendo un doble círculo en el blíster que contiene los comprimidos, señal de que los productos son falsificados.
Además, una farmacéutica notificó que el lote M31772 no fue liberado para el mercado mexicano, lo que hace ilegal su comercialización.
Cofepris destacó que consumir estos productos irregulares pone en grave riesgo la salud de los pacientes con hipotiroidismo, debido a que se desconoce la procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas utilizadas, comprometiendo su calidad, eficacia y seguridad.
La ineficacia del medicamento falsificado puede agravar estos síntomas y poner en peligro la vida de los pacientes, por lo que Cofepris ha recomendado a la población no adquirir Eutirox en tabletas de 100 mcg con los números de lote M31772 y M16806, sin importar su fecha de caducidad.
La institución instó a realizar denuncias sanitarias si se tiene información sobre la comercialización de estos productos irregulares.
Para verificar la autenticidad del medicamento, Cofepris sugiere consultar al titular del registro sanitario en la página de Consulta de Registros Sanitarios. En caso de haber utilizado estos productos y experimentar cualquier reacción adversa o malestar, se debe reportar a través del enlace en línea proporcionado por Cofepris o al correo electrónico: [email protected].