El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha reducido a la mitad las propuestas de sanciones a Rusia formuladas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y ha prohibido a sus deportistas participar bajo su himno y su bandera en cualquier competición olímpica o campeonato del mundo durante dos años, hasta diciembre de 2022.
Este periodo incluye los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio de 2021, y los de invierno de Pekín, en febrero de 2022. Los atletas rusos podrán participar en ellos como “independientes” y sin ninguno de los símbolos de su país.
La AMA propuso el 9 de diciembre de 2019 un veto de cuatro años a Rusia de todo evento olímpico o mundial por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú. El TAS ha ratificado que Rusia “no ha cumplido con el Código Mundial Antidopaje”, por lo que hasta el 16 de diciembre de 2022 ningún atleta ruso podrá participar en grandes competiciones deportivas internacionales bajo la bandera de su país. En ese plazo Rusia tampoco podrá organizar en su territorio campeonatos del mundo.