fbpx

En medio de un intenso y largo debate que concluyó después de la una de la mañana de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que será de 6 billones 295 mil millones de pesos, cuya distribución original fue modificada con algunos recortes por 2 mil 184 millones de pesos cantidad que representan el 0.038 por ciento del gasto total, es decir que fue aprobado casi, tal como se los envió el Ejecutivo.

 

De nada sirvieron los argumentos, las mantas y protestas de los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC, que expresaron su inconformidad por este “machetazo” al gasto que afecta principalmente al Poder Judicial, a las entidades federativas, al campo y a los órganos autónomos como el INE.

 

Pues con 297 votos a favor y 134 en contra, Morena y sus aliados del PT, PES y Partido Verde, autorizaron el Presupuesto en lo general y privilegiaron las obras de infraestructura prioritaria y los programas sociales del gobierno federal para el 2021 que es un año electoral.

 

Hubo muchos tijeretazos, por ejemplo, el Poder Judicial tendrá un recorte de mil 130 millones de pesos, el INE una disminución de 870 millones y la Fiscalía General de la República 71 millones de pesos menos de lo que habían solicitado.

 

La única dependencia que sufre un recorte en su presupuesto es la SEP a la que le reducen 200 millones de pesos.

 

Se elimina el programa Escuelas de Tiempo Completo, desaparecen programas de apoyo a la seguridad pública en municipios el llamado Fortaseg, para fortalecer a la Guardia Nacional, se cancelan los apoyos a mujeres en materia de estancias infantiles violencia de género y proyectos productivos.

wradio.com.mx


Leer nota completa