El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó este lunes que la petición de la familia LeBarón, al presidente Donald Trump, para considerar a los cárteles de la droga o “narco”, como terrorismo, pues con ellos se podría en riesgo la soberanía del país y los esquemas de colaboración entre México y Estados Unidos.
La familia LeBarón, solicitó al gobierno del presidente Trump, catalogar a las organizaciones criminales dedicadas al narco como terrorismo, lo cual facilita a Estados Unidos de tomar medidas directas para frenar su avance hacia la Unión Americana.
“El narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se declara, se denomina a un grupo terrorista; entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa”, Marcelo Ebrard.
El canciller reiteró que esta petición de catalogar al narco como terrorismo, “México jamás lo aceptaría”, y además “pienso que Estados Unidos no iría por esa ruta porque estamos trabajando juntos y porque no estaría interesado, me parece, en dar lugar a que México invocara los mismos principios jurídicos”.