Esto ante la situación de sequia extrema que vive el municipio.
El gobierno municipal de El Fuerte ha dado a conocer que en La Guásima, La Chiripa, El Bacorí, Tetamboca y Tetaroba, la sequía ha golpeado fuerte, por lo que, las familias luchan diariamente por conseguir agua potable para sus necesidades básicas.
Ante la difícil situación, se mencionó que en conjunto se puede marcar la diferencia, por ello, el Ayuntamiento emitió un mensaje para crear conciencia sobre la situación y que la ciudadanía se una para apoyar a las citadas comunidades con pequeñas acciones.
Entre los consejos que se dieron sobre conservación del agua son:
- Arreglar inmediatamente cualquier fuga en grifos, cañerías o inodoros para evitar el desperdicio de agua.
- Asegurarse de cerrar bien los grifos después de usarlos para evitar goteos innecesarios.
- Tomar duchas cortas en lugar de baños largos y considerar instalar cabezales de ducha de bajo flujo para reducir el consumo de agua.
- Utiliza la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén completamente llenos y elegir programas de lavado eficientes en agua.
- Riego inteligente: Regar el jardín en las horas más frescas del día para evitar la evaporación rápida del agua y considera el uso de sistemas de riego por goteo.
- Instalar barriles de lluvia para recolectar agua de lluvia y úsala para regar plantas o limpiar exteriores.
- Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te enjabonas las manos para evitar desperdiciar agua innecesariamente.
- Educa a tu familia sobre la importancia del agua y la necesidad de conservarla, involucrándolos en prácticas de ahorro de agua en el hogar.
- Busca formas de reutilizar el agua en el hogar, como usar el agua de enjuague de verduras para regar plantas o recoger el agua utilizada en la ducha para otros fines domésticos, como limpiar pisos.