El Festival de San Juan Bautista de Carapoa se extendió por tres días, culminando con una serie de actividades tradicionales, incluyendo un desayuno con wakabaki y más.
Habitantes del municipio de El Fuerte celebraron el 460 aniversario de su fundación, cerrando las festividades con el broche de oro en el tercer día del Festival de San Juan Bautista de Carapoa, evento organizado por el gobierno municipal, a través de las direcciones de Turismo, Asuntos Indigenas y Educación y Cultura.
Las actividades comenzaron a las seis de la mañana, en la enramada que fue instalada frente al edificio de la Casa de la Cultura, con la tradicional espera al alba, seguida de un desayuno comunitario en el que se sirvió el emblemático wakabaki, un platillo típico de la región que fue disfrutado por todos los asistentes.
Posteriormente, se llevó a cabo un solemne acto cívico y cultural organizado por la Escuela Primaria Profesor Alfredo G. Basurto. Durante este acto, el alcalde Gildardo Leyva Ortega emitió un emotivo discurso oficial, en el que destacó la rica historia y cultura de El Fuerte, así como la importancia de mantener vivas las tradiciones que han sido parte fundamental del desarrollo del municipio.
La programación del festival concluyó con el tradicional baño en el río a San Juan Bautista, una ceremonia profundamente arraigada en las costumbres locales y que estuvo acompañado por música y danzas tradicionales yoremes, lo que representa una petición simbólica por un ciclo de lluvias favorable para el municipio.